QUE LA SUBDERE COMPRE SITIOS PARA EDIFICAR SOLUCIONES HABITACIONALES EN PANGUIPULLI PIDIÓ EL ALCALDE RENÉ ARAVENA RIFFO 

21/06/2014
Que la Subdere compre los terrenos para construir poblaciones fue lo que pidió el Alcalde René Aravena Riffo, quien de paso destacó la visita de la Ministra de Vivienda María Paulina Saball Astaburuaga a Panguipulli. El Alcalde se mostró feliz por los subsidios logrados por el Comité Los Cisnes.

El edil se dio su tiempo para exteriorizar su preocupación por los valores que estando cobrando los dueños de sitios en el radio urbano como en las cercanías de la ciudad. 

"Panguipulli al ser una importante comuna turística, ahora con el sello de Zona ZOIT, obviamente que esa tipificación ha traído avances, pero también se comienzan a conocer problemas;  la falta de sitios para la construcción de proyectos inmobiliarios para subsidios habitacionales, en donde un metro cuadrado de terreno en la ciudad ya tiene su precio, eso ha comenzado a dificultar que puedan emplazarse villas con sentido social", dijo Aravena.

El propio Alcalde René Aravena Riffo, al ser entrevistado por El Diario Panguipulli.cl reconoció  ese complejo escenario tanto en la ciudad de Panguipulli como en Coñaripe: “Nosotros en lo que es vivienda hemos conseguido alrededor de 200 subsidios, tenemos 230 subsidios por obtener de los distintos comités que están en tierra derecha, para trabajarlos con proyecto propio y con terreno. Es por eso que nos interesa que  la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, nos ayude junto con Ricardo Cifuentes, Subsecretario de Desarrollo Regional, para que certifiquen y vean que es muy difícil construir en Panguipulli; por lo caro y escasos de los sitios. En Coñaripe la situación es mucho más difícil ya que son terrenos de familias mapuches y el saneamiento es más lento. Por lo tanto, necesitamos la ayuda de la Subdere, porque los subsidios ya es una tarea que va bien encaminada. Hay una compra de 6,5 hectáreas y ahí se incluirían a casi todos los comités”.

El Alcalde René Aravena Riffo aclara que para lograr soluciones, hoy todo está en manos del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet: “Es un resorte exclusivo de este gobierno y fundamentalmente de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, y Ricardo Cifuentes nos podría ayudar con los dineros para comprar los sitios para las viviendas”.

También el Alcalde René Aravena Riffo se refirió a los subsidios habitacionales del Comité Los Cisnes: “La gente que forma el Comité Los Cisnes lleva mucho tiempo esperando sus subsidios, pero al fin se logró obtener sus respectivos subsidios. Tenemos que trabajar firme antes que esos documentos pierdan validez para así lograr construir las casas. Se estarían emplazando en un terreno que queda a continuación de la Villa Los Presidentes, cuando se haga la compra se podrá edificar. Si la Subdere no compra nos vamos a quedar con los subsidios y los sueños, ya que no hay más sitios en Panguipulli. También estamos viendo un sitio que se ubica al costado sur de Panguipulli, cerca del terminal de buses hacia el lago. Ahora siempre van a faltar sitios para construir en Panguipulli. Hay más de mil familias esperando que se construyan las casas. Dependemos de los fondos de gobierno, dependemos de lo que nos entregue la Subdere. Nosotros hacemos nuestros esfuerzos, por ejemplo; en Melefquen compramos una propiedad en 35 millones de pesos que va a ayudar a cerca de 70 familias. La Municipalidad de Panguipulli puede hacer algunos esfuerzos, pero no puede comprar todo porque normalmente los sitios para construir poblaciones los compra el gobierno”, concluyó el edil. 

<<<Volver